• LOS PIONEROS



    En el año 2001 asistí a una exposición de diseño gráfico en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma. Bajo el nombre de “El lápiz bien temperado: Diseño Gráfico de la década del 60” se presentaban trabajos de los primeros diseñadores gráficos –extranjeros y nacionales– que ejercieron en Lima: Barandum, Bossard, Bovey, Bracamonte, Dieterich, Escalante, Gonzáles, Liendo, Ruiz Durand, Santa Cruz y Stockli. La exposición era también un homenaje a José Bracamonte, ilustre diseñador peruano fallecido en 1991.

    Esa visita constituyó una revelación para mi. Conocía algunos de los expositores –inclusive Jesús Ruiz Durand me dictó el curso de Producción Gráfica en la Universidad– pero hasta eso momento ignoraba el proceso histórico y social, así como las influencias del diseño suizo, en el que se había iniciado el diseño gráfico como actividad profesional en nuestro País. Al respecto Manuel Munive escribe:

    Hacia fines de los años cincuenta y durante la década de los sesenta, Lima vivía un ambiente promisorio, respaldado por el relativo florecimiento económico que se estaba produciendo (...) Algunas importantes firmas comerciales de la capital empezaban a ostentar logotipos atractivos, que llamaban la atención del público, determinando una distinta manera de sentir lo modero (...) Algo decisivo para este desarrollo lo constituye el arribo a Lima de grandes empresas comerciales suizas dedicadas a los rubros de Hotelería, Química, Banca y Seguros, las que al poco tiempo traen diseñadores desde su patria para que se encarguen primordialmente, de construir su imagen”.

    En siguiente notas presentaré más información sobre cada diseñador, así como algunos de sus trabajos. La información la he extraído de los textos del folleto de presentación (documento que atesoro con orgullo y recelo) así como por algunas referencias personales.

    3 comentarios → LOS PIONEROS

    1. De hecho la evolución del diseño gráfico en el Perú es para maravillarse. Cuando uno ve cómo hacian los artes finales los diseñadores de los 60's, usando letras adhesivas, kodalites, pegando cada letra, dibujando a mano alzada, para terminar un trabajo bien hecho... es sencillamente impresionante.
      Y si vieran cómo se hace ahora a través de la computadora, ¡se volverían locos!

      Lindo post.

      Saludos.

    2. Hola Meli.

      Como dices, toda la parafernalia del trabajo gráfico de esa década es impresionante. Había que tener mucho talento, destreza y habilidad.

      En cuanto a la computadora, antes yo mantenía una posición bastante crítica. Es más, afirmaba que la "computadora prostituyó el diseño". Pero ya con los años ablandé mi posición. Y si pues, la computadora es una herramienta genial pero siempre tiene que haber un cerebro detrás. Y gracias a ella podemos estar escribiendo estas líneas y manteniendo este contacto.

      Espero no haber demorado mucho en responder tu comentario, pues no reviso mucho los post publicados hace meses.

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. Anónimo dijo... 17/9/09 11:05 a.m.

      Holà GABRIEL, MUCHO GUSTO mi nombre es RAFAEL, Estudiante de DISEÑO GRAFICO en Colombia. Lei sus comentarios y me parece INTERESANTE,
      Quisiéra que Publique Informacion de cada uno de los pionéros de DISEÑO GRAFICO en su PAIS, puesto que he venido INTERESANDOME en conocer sobre el Évolucion del DG en cada pais.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...