• Breve crónica de una breve visita


    “Queríamos conocer lo que se estaba haciendo de diseño en el mundo…” me comenta Sebastián a propósito de su motivación para organizar el primer TRImarchiDG. “…por eso trajeron el mundo a Mar del Plata” le agrego a su frase. Sebastián sonríe. Pablo también.

    Pablo González y Sebastián Valdivia son dos jóvenes diseñadores empeñosos y muy buena onda. Son los precoces organizadores de TMDG, el encuentro con mayor convocatoria de Latinoamérica que se realiza desde hace seis años en Mar del Plata, Argentina. Y precoces porque el proyecto lo iniciaron cuando rondaban los veinte años. Cuentan que por entonces no tenían la suficiente credibilidad y que fue Rubén Fontana (mítico diseñador Argentino, director de tipográfica y gran ser humano a quien conocí personalmente en mi reciente viaje a Buenos Aires... sobre esto ya haré una nota) quien los respaldó en esa primera convocatoria. El primer encuentro contó con 400 personas. Los siguientes años parecen un guión de ficción: un sueño loco que se transformó en realidad y una realidad loca que superó al sueño. La asistencia fue creciendo exponencialmente al punto de ser el único evento de diseño que –debido a la magnitud de asistentes- tiene que realizarse en un estadio deportivo.

    Desde el 2005 viajan por el mundo –cual tour de rock– promoviendo el encuentro. Han estado en Instituciones educativas de Europa y Latinoamérica. Cuentan que en Inglaterra una docente los presentó como promotores y no les creyó que fueran los organizadores de un encuentro de tal magnitud. Que prejuiciosos podemos ser los diseñadores que solemos plantearnos como de “mente abierta”.

    Quería dedicarles unas cuantas líneas, pues considero que Pablo y Sebastián son un par de locos que el mundo del diseño requiere en mayores cantidades. Son –en la terminología de la diseñadora mexicana Gabriela Rodríguez a quien ya he citado anteriormente– el mejor ejemplo de “DISOÑADORES”.

    Nos vemos en Mar del Plata el próximo año.

    Fotografías: Durante la Charla Informativa en ISIL

    0 comentarios → Breve crónica de una breve visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...